-
Arquitectos: Taller Tiliche
- Año: 2011
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este restaurante de comida mexicana, diseñado por el estudio Taller Tiliche, revela algunos elementos estructurales que forman el edificio, proyectando este espacio con un piso de cemento pulido, pero que deliberadamente se deja el techo sin terminar. Las mesas de madera lijada y los taburetes proporcionan el restaurante y los paneles de listones protegen las puertas y las ventanas.
Los estantes situados entre las paredes del restaurante están llenas de botellas y productos mexicanos tradicionales, mientras que la cocina se encuentra en un recinto de al do. El proyecto combina el espacio comercial con el espacio para comer, lo que genera una combinación entre la muestra, las áreas de producción y el consumo. También los bares de atención y los estantes crean espacios cerrados, organizan flujos y crean diferentes ambientes para los clientes.
El resultado es como una tienda, en donde lo que ves es lo que hay, y que se puede comprar para llevar o comer allí.El espacio fue diseñado con materiales muy básicos. El piso era de cemento pulido y tiene una relación directa con el exterior, recibiendo invitados a los peatones del lugar. Además no hay divisiones entre los sectores de condición público y privada dentro del espacio.
Todos los muros existentes se hicieron con un primer sótano de azulejos de hormigón desde 0,0 hasta 1,2 metros, entonces se generó un segundo sótano de paredes blancas, terminando con el techo existente como recinto. Fue importante la utilización de los materiales en sus condiciones naturales (madera, hormigón, chapa galvanizada, etc.), con el fin de obtener a bajo costo, bajo mantenimiento y para mostrar su proceso de construcción.
Para puertas y ventanas se diseñó un sistema de persianas fijas y plegables de madera que pueden interactuar con las condiciones climáticas exteriores y para adaptar el espacio. Esta misma solución se repitió en todas las puertas y ventanas para filtrar la luz dentro de la habitación.